Qué es un sueño lúcido y hasta dónde se puede llegar

El mundo de los sueños es algo que no se puede explicar con pocas palabras, pero sí se puede dar una apreciación cercana de lo que puede ser, lo que indica que es imposible ser acertados en lo que se diga, porque el tema es tan grande, que una misma persona puede experimentar varias formas de tener un sueño.

Esto quiere decir que es difícil que se pueda explicar lo que pasa en una sola persona puesto que la misma le puede dar muchas experiencias, que lo puede llevar al comienzo de la misma pero con sueños diferentes. No es tan fácil entender esto ya que el soñar es algo que nace de adentro de cada persona, por esto viene la pregunta, ¿Qué es un sueño lúcido y hasta dónde se puede llegar?

Qué es un sueño lúcido

Qué es un sueño lúcido y hasta dónde se puede llegar

Pienso que muchas personas habrán tenido sueños lúcidos en algún momento de su vida, aunque puede que muchas lo tengan con frecuencia y tal vez, todas se habrá hecho la pregunta, ¿Estaba soñando o era real lo que vi y sentí? Esto es porque en el sueño se vive una realidad virtual que en el momento en que se sueña, se cree que es la real vida la que se está viviendo

Por esto es necesario recurrir a los expertos antes de poner mis resultados de lo que hasta ahora he experimentado, por lo tanto para la red o sea Google lo define como sueño lúcido a: “Un sueño lúcido es un sueño que se caracteriza en que el soñante es consciente de estar soñando, logrando alterar el desenvolvimiento del mismo. Se puede dar espontáneamente o ser inducido mediante prácticas y ejercicios”.

Ahora para no estar contentos solo con eso, me veo obligado a tomar otra versión de otra web en la que lo define como: “que según se dice fue acuñado por el psiquiatra Frederik van Eeden, nos remite al estado de conciencia en el cual una persona tiene posibilidades de ejercer cierto grado de control sobre sus actos en el sueño, o de manipular o controlar sus experiencias en éste ( sacado de hipertextual).

Como se habrán dado cuenta, los dos dicen algo parecido sobre que en dicho sueño que es lúcido, se puede hacer lo que  uno quiera por el hecho que el que sueña sabe que lo está haciendo, que en parte si es posible, pero no como muchos lo creen, además es imposible alterar un sueño a la manera que uno quisiera.

Desde luego que esto tiene explicación por el hecho que analizo los sueños que tengo y muchos han sido lo que los expertos dicen “lúcidos”, además de muchas personas que comparten sus sueños como experiencias de vida, cuando solo ha sido una parte que está en su interior como base de lo que ha vivido y no de lo que pueda crear.

¿Qué es un sueño lúcido y hasta dónde se puede llegar?

Antes de continuar pienso que es necesario aclarar lo que se dice de la palabra usada en esta pregunta, la cual es “lúcido” y lo que se dice es: “Que se encuentra en condiciones normales para pensar o discurrir correctamente, sin trastornos físicos o psicológicos” (sacado de la red).

Esto nos indica de lleno que es algo que se puede hacer a voluntad y que todo sería de la forma más idónea pero… eso no sucede en el sueño para que se quiera emplear la palabra “lúcido”, ¿Por qué no es viable esa palabra? Por el hecho que es falso que se pueda alterar o cambiar a la forma del que sueña.

Esto se da porque en el momento en que una persona entra en el sueño, lo que sale a lucir en el mismo es su interior mental que en este caso es el inconsciente y no el consciente. Por si alguien está confundido o quiere mandarme a los quintos infiernos, porque está convencido lo que ha leído en la red, es necesario explicar.

El inconsciente: es lo que hace que la persona actúe de forma que no tiene idea de por qué lo hace, pero lo hace como si fuera algo propio, ahora como ejemplo sería el que conduce un vehículo, ¿Piensa para hacer cambios? No, porque lo hace en automático y lo mismo pasa con el que cela, bebe, es iracundo o adicto.

El consciente: es lo que está presente en todo momento, o sea, en el momento en que se ha fijado en mi artículo, lo hizo en estado consciente y lee de igual forma. En pocas palabras es lo que hace estando claro que lo está haciendo y sabe por qué lo hace. ¿Si se da cuenta de la diferencia?

Ahora la confusión es porque lo que ha leído en otras webs,  solo es copia de lo que alguien dijo en un momento dado, ¿Se acuerdan del TDH? Es casi igual ya que la persona que creó este mal catalogado como enfermedad mental, dijo en su lecho de muerte que todo fue una mentira, pero sin embargo, muchos siguen creyendo que es real, lo mismo pasa en los sueños, que se basan en lo que dice alguien que se afana en máquinas sin comprobar lo que la persona ha vivido y cómo lo hizo.

Ahora para un Programador Neuro-lingüista como es mi caso, lo puedo explicar de esta forma, el sueño no sería lúcido como se cree que es, puesto que no cumple con ninguna de las formas que debería para que lo sea, ya que no está en condiciones normales para que se ejecute porque está dormido, ni tiene el poder de hacer lo que quiera aunque si puede que se de cuenta que sueña.

Entonces si esto es así como lo explico, ¿Qué es? Esto puedo decir que este sueño sería en realidad virtual, ¿Por qué? Por el hecho que en el momento en que un sueño común se transforma en realidad virtual, la persona puede como no, darse cuenta de que lo está experimentando, porque lo que pasa ahí es tan real que se siente, huele y hasta toca como si fuera en la vida real.

Esto no quiere decir que puede cambiar la forma del sueño a su manera, por decir que si está caminando, que empiece a volar, porque eso no se hace ya que un sueño así, es parte de un sueño normal porque ahí es la vida abstracta, que en muchas formas suceden cosas increíbles pero, al despertar ni se acuerdan que a mucho lo hará en los primeros minutos pero no más.

En cambio, con un sueño de realidad virtual es diferente porque en dicho sueño entra el inconsciente que es lo que tiene todos tus recuerdos malos, regulares y casi normales que es lo que usa para que tu obtengas tus sueños virtuales, que son una representación de lo que has sentido en otros tiempos o circunstancias.

Ahora, ¿Por qué no se puede cambiar un sueño virtual? Esto es porque en el momento en que sueñas, el inconsciente te da un toque de lo que pasó en un momento pero como ligeros cambios o una representación de lo que pensaste en su momento de lo que debías hacer. Hay casos en que los anhelos que no se cumplieron por timidez, salen a flote para que tu hagas lo que debías.

Pero esto no quiere decir que haces lo que te dé la gana por el hecho que tus reacciones en sueños virtuales, son basados en tus recuerdos y no en lo que puedas crear en ese momento. Esto es que si a la chica que abandonaste que te gustaba, en el sueño virtual le dirás lo que no dijiste en su momento, pero esto es porque es parte de ti ser así solo que en ese momento no lo hiciste.

Sueño lúcido o virtual

Qué es un sueño virtual y hasta dónde se puede llegar

En cambio lo que dice si fuera lúcido, sería que tu le dieras flores a la chica que nunca le diste, que en la vida real, nunca lo haces porque tu naturaleza es no ser romántico, por lo tanto eso es falso porque un hombre no hace en el sueño virtual lo que en sano juicio no haría.

Esto es igual como si alguien te hipnotizara y te pida que te desnudes en público, ¿Lo harías? Claro que no ya que eso no lo harías si estuvieras despierto y en tu sano juicio, por lo tanto, es falso que un sueño como le dicen “lúcido” se pueda hacer y deshacer por el hecho que la persona sabe que está soñando, porque usted como consciente no tiene el control pero sí el inconsciente.

En conclusión: ¿Qué es un sueño lúcido y hasta dónde se puede llegar? Tomen en cuenta que esto es algo que para muchos les puede chocar, pero es un concepto que puede comprobar en el momento en que anote en una libreta todo lo que le pasa en un sueño.

Ahora que si ve elefantes rosas volando ni se acordará pero si se ve conversando con la persona que menos espera, sí y hasta lo recordará con color, sonido y hasta olores, claro que para esto depende mucho de la persona que si es bien visual y medita, es más factible que sus sueños sean espectaculares.

Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente.


Suscríbete a mi blog

Qué es un sueño lúcido y hasta dónde se puede llegar was last modified: Octubre 22nd, 2016 by Roberto

Leave a Reply