Por qué me caigo de la cama mientras duermo

No es normal que alguien que sea adulto se caiga de la cama cuando está durmiendo, pero cuando llega a pasar es seguro que su estado emocional está muy alterado. Para la ciencia, es algo que tiene que ver con el ciclo motor del cerebro, que hace que la persona se mueva cuando tiene que estar dormida, o sea quieta.

Al menos esto se normal cuando se es niño puesto que en esa edad no tienen cierta madurez en el sueño, que hace que su sistema de alarma se active cuando siente que se puede caer. En los adultos es eso lo que impide que se caiga, pero no en todos funciona así,  por esto, ¿Por qué me caigo de la cama mientras duermo?

caerse de la cama

Por qué me caigo de la cama mientras duermo

Muchas personas atribuyen que solo es un acto de mal dormir y que solo se quita cuando aprenda a dormir, igual como pasa en la gente que bebe alcohol al menos cuando lo hacen, simplemente beben y siguen igual solo que poco a poco van perdiendo la consciencia de lo que hacen, sin perder el estado central del control de sus actos.

En cambio cuando sucede lo contrario, es lo que llaman un mal bebedor, ¿Por qué? Porque sus actos son del todo fuera de si porque su comportamiento es de una persona que no es la que está presente, sus actos son del todo violentos, aunque hay casos en que lloran, gritan para hablar o se acuerdan de cosas que pasaron en otros tiempos que salen a la luz para originar peleas.

Cuando alguien se cae de la cama estando dormido, no siente nada aun la altura haya sido considerable, así sean niños y esto se da porque al estar en ese estado de trance voluntario, todo su sistema de alerta está apagado lo que quiere decir que todo está relajado en su cuerpo, que es la razón que evita que se rompa.

Hace muchos años cuando aun era muy joven, dormía en la parte de arriba de una litera aunque nunca me caí de ella, pero sí me pasó algo que siempre me acuerdo y hasta me rió de eso, lo que pasó es que me cayó en la cabeza una guitarra eléctrica de esas que pesaban mucho, el punto es que de lo dormido que estaba solo sentí que algo cayó en mi cabeza.

Al día siguiente que me desperté, tenía la guitarra sobre mi cabeza, no me había movido para nada, ¿Y mi cabeza? Pues nada, no tenía ni huellas del golpe aunque si lo sentí. Cuando se caen de la cama funciona igual.  Dos de mis hermanos y hasta uno de mis hijos (creo que se cayó como 50 veces de la cama litera y de arriba), nunca se quejaron de dolor por el golpe al caer, ni tenían huellas por lo ocurrido.

Como es lógico, hay una razón por la que la persona se cae de la cama cuando está dormido, puesto que no es la parte consciente la que actúa sino el inconsciente, que hace que el cuerpo reaccione a cualquier estímulo corporal originado por el sueño.

¿Por qué me caigo de la cama mientras duermo?

Cuando una persona se mueve mientras duerme, tiene mucho que ver el cerebro que hace o manda impulsos eléctricos a los músculos, que hace que se mueva y en muchos casos estos movimientos suelen ser violentos.

Por eso es que hay casos de personas que han recibido golpes misteriosos mientras dormían, solo que no lo hacían solos-as, lo que indica que la otra persona le dio el golpe pero de una forma involuntaria. Desde luego que no se dan cuenta lo que han hecho.

Hace algunos años recibí un golpe en la cara mientras dormía, fue tan duro que me despertó instantáneamente con la sorpresa de qué fue, claro que no estaba durmiendo solo, estaba mi querida esposa a mi lado. Ahora viene la pregunta, ¿Quién fue si solo estaba ella a mi lado? Al menos ella negó que no fue. El golpe fue tal que aun pasadas horas, todavía sentía la sensación de una mano en mi cara.

Ahora no siempre las reacciones son así ya que depende mucho de lo que esté soñando, porque el cuerpo se mueve dependiendo de la intensidad del impulso recibido y para que esto suceda así de violento, la persona debe estar en estado alerta lo que indica que es igual como si estuviera despierta.

Ahora estando despierto tiene una reacción dependiendo de lo que esté pasando, que si es de peligro, se moverá para salvarse de cualquier daño que pueda recibir, que es lo mismo que pasa cuando duerme. Al menos cuando es un sueño en que debe protegerse se moverá sin cuidado, que es lo que hace que al moverse se caiga de la cama.

¿Un simple sueño puede hacer que se caiga de la cama?

No exactamente porque el sueño debe ser en realidad virtual y que por esto esté asustado, ahora la única forma que esto pase es que debe haber tenido algún tipo de experiencia negativa que lo tiene preocupado, por lo cual, le ocasiona impulsos muy fuertes.

Ahora no cualquier mala experiencia puede ocasionar estos impulsos físicos en el dormir, porque si no se trata de protegerse de un peligro, evitar un golpe o algo que tenga que emplear el cuerpo para salir de ese apuro, nunca tendrá una reacción como para darse un vuelta completa en la cama que no tendrá el espacio necesario y se caerá.

Cuando esto sucede en niños, no necesariamente debe tener experiencias negativas para que se tenga que caer de la cama, porque basta que alguien lo haga asustar, haya visto algo en una película que lo aterrorizó, pensando que eso es real para que tenga esta clase de sueño y por eso, que se caiga de la cama.

Me caigo de la cama

Por qué me caigo de la cama

Por lo general en los adultos (que hace que sea raro que se caiga de la cama) tienen un sistema de alerta inconsciente que siente en el momento en que está al filo de la cama, lo que en los niños en muchos no es posible, por la edad que tienen que por eso es que ellos son los que más se caen.

Esto se puede evitar si es que el adulto puede detectar lo que lo tiene preocupado, observando que las cosas tiene solución si es que primeramente se tranquiliza, ahora en los niños, se les aclara que todo lo que han visto y no es real, pero deben entender porque son fáciles de asustarse por la falta de madurez emocional.

En conclusión: ¿Por qué me caigo de la cama mientras duermo? Esto tiene que ver con sueños del tipo realidad virtual (o lo que muchos dicen “lúcidos”), que hace que la persona tenga reacciones violentas por protección personal, aunque esto sea solo un sueño pero para el inconsciente no lo es, solo es un día más de vivencias.

Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente.


Suscríbete a mi blog

Por qué me caigo de la cama mientras duermo was last modified: Noviembre 11th, 2016 by Roberto

4 Comments

  1. Silvia Enero 25, 2017
    • Roberto Enero 25, 2017
  2. Joaquin Mayo 20, 2017
    • Roberto Mayo 20, 2017

Leave a Reply