Por qué la ansiedad no deja dormir

La ansiedad es parte de un estado emocional alterado y es capaz de hacer cualquier cosa a la persona que la padece, incluso puede alterar el acto de dormir, por esto, ¿Por qué la ansiedad no deja dormir? Antes de responder se debe saber lo que es la ansiedad.

Según los expertos la ansiedad es: “un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas.  Sin embargo, el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente. La ansiedad es desproporcionada con la situación e incluso, a veces, se presenta en ausencia de cualquier peligro ostensible. El sujeto se siente paralizado con un sentimiento de indefensión, entonces se la considera como un trastorno” (sacado de Dmedicina.com).

La ansiedad

Por qué la ansiedad no deja dormir

Con todo esto que dicen sobre la ansiedad, la verdad que se lo ve como algo complicado y peligroso cuando en sí no es como se lo quiere hacer ver, pero si forma parte de un problema en la que interviene su estado inconsciente, que es el que hace que la persona tenga la actitud que hace que tenga problemas para dormir.

Por otro lado al menos de parte de la Neuro-Lingüística, la ansiedad solo es una actitud que se aprende por una o varias experiencias que le ha tocado vivir a la persona en cualquier momento de sus vidas. Esto es igual como aprender cualquier oficio que lo aprende viendo, oyendo y sintiendo.

Lamentablemente las experiencias negativas cumplen con todo el compuesto para que la persona se traume, con esto por mucho que quiere no puede salir de ese sentir temeroso, hasta que llega a un punto que su mismo inconsciente lo protege y asume que ya pasó, cuando lo que hace es crear lo que se conoce como actitud.

Desde luego que la experiencia que haya vivido es algo que lo puso en tensión aunque no sea totalmente de miedo, que puede ser de algo que cree que puede pasar y el temor le hace esperar lo peor, pero con la diferencia que no llega cuando cree que llegará, esa espera es la que se conoce como ansiedad.

Dicho de otra forma y más sencilla, la ansiedad solo es lo que se espera con temor pero que no sabe cuando llegará. Ahora, al contrario de lo que dicen los expertos, una persona con ansiedad no puede reaccionar por el mismo hecho que no sabe lo que pasará, que no es lo mismo de alguien que está seguro de sí mismo por lo tanto sin temor, actuará de la mejor forma.

¿La ansiedad no deja dormir?

Toda persona cuando se dispone a dormir entra en un proceso que por lo general cuando está en paz, hace todo lo que haría sin problemas pero cuando tiene algo que lo tiene pendiente, está que hace una cosa y la otra que si le pregunta por qué lo hace, esa persona responderá, ¿Qué cosa?

Lo que indica que no sabe lo que ha hecho pero para él o ella, el único objetivo es que trata de engañarse así mismo de que no está nerviosa-o. Al menos todo lo que hace es con mirada perdida porque está centrada en lo que espera que pase o que no y eso, es lo que se dice que está ansiosa que es un estado alterado de las emociones.

Hay muchas formas de saber cuando una persona está con ansiedad de las cuales lo que es más usual, es ver a estudiantes comiéndose las uñas mientras hace deberes o estudia (lee). Hay que tomar en cuenta que no están bajo presión de algún exámen solo es seguir con la rutina de todos los días.

Ahora, ¿Cómo se explica que un estudiante que no está bajo presión tenga ansiedad? Dejando a un lado cualquier problema emocional por algo que le haya pasado, que solo se dedica a ser una excelente estudiante, se diría que solo es porque a pesar que tiene buenas notas, ¡Tiene miedo de quedar mal ante sus compañeros que la tienen como la mejor!

El problema se da que esa persona que siempre ha hecho bien las cosas, se exige así mismo ser mejor y cada día es más y el día que saque un punto menos, ese día es la muerte. Conozco una chica que se comía las uñas cuando era estudiante de colegio, luego de universidad y cuando su nota no era la máxima, lloraba.

Al menos esta clase de ansiedad aunque si duermen pero están alerta a cada pensamiento de lo que deben hacer y se levantan con facilidad, es porque son responsables en todo sentido. Este tipo de ansiedad se puede decir que es la más leve que puede pasar hasta en niños de escuela.

¿En qué momento la ansiedad no deja dormir?

Es cuando es producida por traumas anteriores que al tener un problema nuevo, lo que hace es activar los recuerdos anteriores de lo que podría pasar, por esto es que esa persona está en estado de espera solo que no sabe lo que pasará pero su miedo en sí, es porque sabe que puede pasar algo como en otro tiempo y no quiere que se repita.

Esto es lo que sucede con una madre que al darse cuenta que su hijo al menos el preferido no  ha llegado a la casa a dormir, ya es tarde y no llega, ¿Qué hace la madre? Empieza a preguntar a sus hermanos el paradero de su hijo, nadie sabe, entonces lo que piensa es que tal vez le pasó algo.

Esto por lo general sucede cuando la madre sabe que su hijo es problemático o mal bebedor, por lo tanto sabe que si no llega pronto a la casa puede ser por alguna pelea que en otros tiempos ya ha pasado, por eso se asoma a la ventana, mira y mira a ver por dónde llega y nada que llega.

Esto hace que la madre entre en la ansiedad porque no ve a su hijo querido y con ese sentir emocional se acuesta a dormir, ¿Puede hacerlo? Desde luego que no y la que diga que si lo hace, está mintiendo porque la desesperación de una madre es tal, que puede convertirse en una sanguinaria por proteger a su hijo.

El punto en esto es que al estar en ansiedad, lo que hace es acostarse y tal vez cierre los ojos como si estuviera durmiendo pero la verdad es que se ha puesto en estado de alerta, igual cuando pone en suspensión la computadora, ¿Qué hace cuando medio tocan o mueven el escritorio? Se activa de nuevo como si hubiera estado así todo el tiempo.

La ansiedad no duerme

Por qué la ansiedad no deja dormir bien

De igual forma está la madre cuando dice que duerme pero sabe que su hijo no ha llegado, está en suspensión originado por la ansiedad, lo que en palabras sencillas es que no puede dormir, pero esto se desactiva en el momento en que ve o sabe que su hijo ha llegado, el temor ha terminado y que volverá activarse cuando suceda algo parecido.

En total la ansiedad no es ni funciona como un trauma específico como cuando tiene miedo de morir, que lo puede llevar de cualquier forma al hecho, también cuando se trata del miedo a la vergüenza, que es algo que no le deja en paz ni así vea lo que sea, siempre y cuando no sea lo que debe ver para que elimine la vergüenza.

En conclusión: ¿Por qué la ansiedad no deja dormir? Solo es cuando tiene un estado emocional alterado que se creó en otros tiempos, pero que se activa en el presente por algo que crea que puede volver a repetirse lo que pasó en otro tiempo, lo raro de esto es que la persona que padece la ansiedad, ni siquiera sabe por qué lo siente, aunque sepa que es por algo que está pasando en ese rato pero no por qué lo tiene.

Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente.


Suscríbete a mi blog

Por qué la ansiedad no deja dormir was last modified: Agosto 21st, 2016 by Roberto

Leave a Reply