¿Los ciegos pueden soñar?

Alguna vez se han hecho la pregunta, ¿Los ciegos pueden soñar? La verdad que para responder hay que pensarlo muy bien, ya que no veo por ningún lado el que no puedan soñar.  Claro que esto tiene que ver mucho con qué clase de ceguera tiene.

Deben tener en cuenta que los que nacen ciegos nunca llegaron a conocer los colores y peor las formas, aunque con el tiempo si pueden distinguirlas y esto es por medio del tacto. Ahora, aquellos que nunca han visto nada, ¿Cómo podrían soñar si para ello necesitan tener información guardadas?

Los ciegos sueñanEsta información siempre está en el cerebro separadas por palabras claves que hace, que la mente las use en el momento preciso que en este caso es para soñar. Prácticamente es imposible que lo pueda hacer, porque nadie puede decir como es un peteku, si no lo han visto.

De la misma manera, el que nace ciego no puede saber que es un macetero hasta que lo toca pero el tocar no le dice lo que es, sí no, que le da para que forme algo parecido a un holograma pero de lineas que según, lo que ha tocado crea lo que para él sería un macetero.

Desde luego que si de pronto alguien le dice, “Cuidado con el macetero” enseguida, su mente sacará de su cerebro la información de lo que es para el ciego, un macetero, con esto sabrá de lo que debe cuidarse. Los ciegos tienen capacidades desarrolladas por la falta de visión.

Toda la información que un ciego llega a tener por la cual puede saber de qué es lo que se trata es por lo que tocan, pero esto no quiere decir que solo se basan en eso, también en el olfato, oído los cuales  pueden crearles sensaciones y emociones que hacen de su vida placentera.

¿Qué proceso usan los ciegos para reconocer su entorno?

No siempre se valen necesariamente del tacto porque puede usar su oído para reconocer algo que se aproxima, una vez cerca, usa su olfato para saber a que asociar el sonido. Hay casos en que si alguien le dice que tiene algo que enseñarle para que conozca, él acepta y le dan.

Lo primero que hace es oler porque lo que le dieron tiene fragancia, lo segundo al ver que el aroma es delicado presume que es algo igual y lo toca para saber cómo es, según esto, entra de nuevo el sistema de composición de lineas para dar forma a lo que ha tocado y olido.

De esta forma la persona ciega de nacimiento ha creado una nueva imagen. Recuerden que no siempre funciona así porque en algunos casos solo tiene que tocar, algunas personas pueden sentir con antelación porque se les desarrolla el sexto sentido, incluso oír a mucha distancia.

¿Todos los ciegos tienen el mismo proceso?

No, no funciona así ya que si alguien que si tenía la visión normal y de pronto se queda ciego, esa persona si puede soñar con imágenes y todo, incluso con efectos de sonido. Esto funciona así ya que en su cerebro tiene bien claro lo que es, es decir, sabe cómo es un auto BMW negro con rojo porque si lo ha visto.

Lo mismo pasaría con las flores y cualquier cosa que ya conozca, aunque aquí si entra lo que es un peteku lo cual ni yo sé por esto, ¿Cómo podría tener una imagen de algo que no conozco? Esto es imposible que alguien diga que sabe lo que es, porque lo acabo de inventar, peor que diga que ha soñado con un peteku.

Esta persona que se ha quedado ciego puede tener todos los sueños que quiera o su mente le permita, aún pase muchos años. Además, como ya tiene un base de datos en su cerebro, cada cosa que conozca y que no la pueda ver, la puede relacionar con algo que si lo haya visto, la mente lo hace y no es problema.

Lo único que el ciego de nacimiento pueda hacer en el momento en que sueñe es, con sonidos y estos le lleva hacia la información que ya tiene sobre lo que ha escuchado, es decir, por cada sonido sabe a que tipo de imagen se refiere aunque a la manera que la ha construido. Con esto, ¿Los ciegos pueden soñar? Sí pero cada quién a su manera como aprendió.

Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente.


Suscríbete a mi blog

¿Los ciegos pueden soñar? was last modified: Febrero 8th, 2017 by Roberto

Leave a Reply