La jubilación puede causar trastornos de sueño

En todo el tiempo en que la persona se siente útil y productiva, su sistema emocional se mantiene en un nivel que todo está bien y que no hay de qué preocuparse. Pasa el tiempo y justo cuando empieza su etapa de vejez, que es cuando le dicen que se acerca el tiempo de jubilarse, por eso es cuando empieza un cambio en su estado mental.

Esto preocupa mucho para alguien que siempre se ha mantenido en movimiento y cuando le dicen que debe “descansar” cuando ni siquiera se imagina, es que le da por sentir ciertos malestares en el cual entran hasta problemas de dormir, por esto, ¿Por qué la jubilación puede causar trastornos de sueño?

Jubilación y trastornos de sueño

La jubilación puede causar trastornos de sueño

Los trastornos del sueño se dan en especial cuando una persona no enfrenta a sus miedos a los que cree que los tiene, que en la realidad el hecho que se jubile no quiere decir que todo se ha acabado, cuando es una nueva temporada de vida que empieza, pero por sus temores no puede ver más allá de lo que ve.

Esto le pasa a muchas personas en el mundo por el cual es una de las razones que envejecen más rápido, ya que emocionalmente están acabados y lo que sienten es que solo deben terminar de vivir, que para eso no necesitan de nada que los emocione o los motive, porque es típico en ellos decir: “Ya para qué si ya soy viejo”.

Esto lo he escuchado decir a personas que apenas rondan los 60 años e incluso, tengo un amigo que desde hace 6 o 7 años dice que en toda su vida ha vivido gratis, al menos lo que es bailar, comer, beber o divertirse que lo ha hecho hasta el cansancio, entonces lo que espera es solo vivir unos años más.

Desde luego que esto lo dijo (en algunas ocasiones) cuando apenas tenía 45 años, ¿Acaso esto tiene sentido? Claro que sí pero solo para él y si se preguntan, ¿Por qué tiene sentido? Esto es así por el hecho que para él que nunca hizo algo por si mismo, en su mente se creó un mapa mental de que la vida solo llega hasta eso.

¿La jubilación puede causar trastornos de sueño?

La verdad que sí, pero esto no es tan simple como parece al responder con algo tan sencillo, ya que es algo complejo el proceso que se emplea para poder llegar a un problema de sueño, por tal se debe seguir los pasos o por lo menos darse cuenta de los síntomas, que una persona da cuando se siente triste porque ya no es lo que creía que era su vida.

Ahora no solo se deben basar en la tristeza porque puede que reaccione de una forma totalmente contraria, pero se lo puede reconocer por el resultado que da en su acto de vida, o sea, en que termina por hacer lo que todo jubilado que cae en la depresión hace, esto es en el trastorno del sueño aunque en el día se lo vea que está bien.

Cómo empieza: para que se dé cuenta de lo que podría pasar con su padre o abuelo, debe darse cuenta que al recibir la noticia de su jubilación que muchos tal vez digan que “ahora sí a descansar”, o que se queden callados pensando, su gesto en la cara ya no es el mismo que antes de la noticia.

Ahora esto que desde luego no es en el día justo de irse a “descansar” si no con un tiempo prudencial anterior, que hace que la persona desde ya va pensando en “¿Ahora qué haré?”, aunque digan que van a descansar a menos que haya sido un sacrificio el trabajo pero eso queda a millas de una realidad.

Esto es igual cuando una persona depende de algo para vivir y que de pronto lo pierde o le quitan, ¿Qué hace? Se queda paralizado porque sabe que no puede continuar que es la razón por la que el que se jubila reacciona igual, piensa que ya no puede continuar.

Cuando se jubila: este es el peor día de su vida que hace que se ponga a pensar en lo que vendrá, que es lo malo de preocuparse por algo que aun no ha llegado ya que la preocupación se da porque no sabe lo que pasará, pero asume que es algo malo y por el cual será triste.

Desde luego que esto muchos no lo dicen, porque en apariencia es el día feliz porque ganará sin trabajar aunque no sea un sueldo completo, pero de igual se asume que es un cambio en su vida para bien, aunque por dentro está que no sabe que pasará.

Hay casos de personas que en apariencia al menos algunos conocidos lo han dicho sobre su padre, que el día que se jubiló, todo estaba bien, incluso hubo festejo en la empresa y a la llegada a la casa, vino la felicitación de que ahora ya no tiene que trabajar pero…

Este señor todos los días se despertaba bien temprano porque en su mente todavía estaba el programa mental de la responsabilidad, para lo cual recibía palabras de sus allegados con estilo de broma sobre lo que está haciendo, algo que para alguien que ha tenido un cambio forzado en su vida, no es aconsejable.

Esto sin darse cuenta fue creando en su mundo laboral que todavía lo tenía, que ya era alguien que no podía ocupar un espacio en su lugar y por tal se ven en su mente como alguien obsoleto, que justo es lo que hace que la persona se vea solo lo que induce en su mundo mental personal que es alguien que ya deja de ser una persona y pasa a ser una cosa que está porque debe estar.

Los primeros síntomas: cuando la persona que se jubiló ha cumplido el tiempo de adaptación a la realidad, que es cuando ya entendió que está jubilado y que nadie le dará un trabajo por la edad que tiene, es que entra la tristeza y con eso se deprime que es cuando empieza hacer todo lo contrario de lo que hacía al comienzo, o sea, si se despertaba temprano, ahora no.

Esto quiere decir que ahora lo que hará es dormir y por cada tiempo que pase en su dormitorio, buscará la forma de seguir en el sueño, por el hecho que ya no tiene algo que hacer y para estar así sin hacer nada, mejor duerme. Lo que pasa es que al comienzo lo hacen como si fuera una represalia hacia el mundo, pero termina por ser un problema para la persona que lo creó.

Al menos de los casos que he conocido, muchos avanzan para mal porque no se dan cuenta que algo se tiene que hacer, pero como no saben como reconocerlo para su bien se dedican a perder el tiempo durmiendo. Por lo general esto en gran parte tiene la culpa los mismos parientes que viven con él porque inducen a sumergirse en el apartado.

Esto suele pasar cuando el padre que vive con o aparte de los hijos, ellos no conversan con los padres porque asumen que ellos saben lo que se debe hacer, pero ese es un error ya que al no tener comunicación se deja de sentir que en algo son importantes, que es una razón por la que deja de sentir que todavía pueden ser útiles.

Los trastornos de sueño pueden ser de una forma o de otra que van desde dormir mucho a perder las ganas de dormir, porque sin querer pierden el sueño en la madrugada. Esto depende de la persona y de como recibió el golpe de la jubilación porque hay casos en que no sucede estos síntomas.

La jubilación y el sueño

La jubilación puede causar trastornos de sueño en adultos mayores

Esto quiere decir que al recibir los primeros rumores de que lo piensan jubilar, su mente empieza a trabajar, ¿De qué manera? Pues lo que hace es que su mente viaja a velocidades buscando lo que podría hacer, cuando ya no tenga que estar trabajando en un puesto y que le paguen por algo que no fue su sueño.

Por lo tanto, cuando le llega la noticia y más cuando ya llega el día, lo que hace es sonreír y le da las bendiciones a los que se quedan, por el hecho que lo ve como una libertad, por tal, ahora sí hará lo que tuvo tiempo de pensar en lo que no podía por falta de tiempo.

Desde luego que para que esto funcione, la persona debe por fuerza ser visual o alguien creativo auditivo que puede hacer que vea lo que otros no pueden hacerlo, esto es una oportunidad en donde otros solo ven una desgracia.

En conclusión: ¿La jubilación puede causar trastornos de sueño? Claro que sí pero es algo que se puede evitar si sabe cómo son los síntomas, que de paso le dirán por qué la persona ha cambiado su aspecto, porque eso es inevitable cuando entra en el submundo de la depresión sumado a la tristeza.

Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente.


Suscríbete a mi blog

La jubilación puede causar trastornos de sueño was last modified: Octubre 17th, 2016 by Roberto

Leave a Reply