El terror nocturno en el sueño

En mi época de niño, pasé por una experiencia de este tipo que en ese momento no sabía por qué, esto es terrible al punto que uno se despierta y cree que lo que ve es eso, la parte del sueño que lo asusta. A esto se lo conoce como el terror nocturno en el sueño.

Me acuerdo que al despertarme estaba tan asustado, que veía en la pared de mi dormitorio una sombra de algo que parecía un hombre y que por mi temor, creía que me seguía. Esta clase de experiencia suele pasar a muchos niños ya que es raro que a un adulto le pase.

Terror nocturno

El terror nocturno en el sueño

Muchos padres han tenido que consolar alguna vez a sus hijos después de una pesadilla. Ahora si su hijo ha tenido alguna vez lo que se conoce como terror nocturno, experimentó tanto miedo que por mucho que usted hizo, no hubo forma de consolarlo.

Cuando eso pasa que el padre no puede controlar el temor de su hijo, por lo general, el padre es uno de los que lo tienen sometido bajo presión, por lo cual, el hijo también le tiene miedo por eso al acercarse a su padre, porque el lo dice, lo hace pero con temor.

Esto quiere decir que es casi imposible que la persona que lo ataca sea de la forma que sea, no puede ser parte de la consolación si ahí lo único que ve es temor, no apoyo y seguridad. Hay bromas que los padres hacen a sus hijos y los asustan pensando que el niño va a entender que es una broma.

Una vez presencie la actitud de una madre que por su fanatismo, le dijo a su hijo algo sobre los demonios y lo que le podría pasar, el resultado que ese niño empezó con pesadillas y que desde luego la madre no podía controlar, por el mismo hecho que la que le dio ese miedo fue ella misma.

El terror nocturno es un trastorno del sueño que se parece a una pesadilla, con la diferencia que es con efectos especiales de ultima tecnología, que se consigue gracias a la capacidad del niño de visualizar, por esto es espectacular.

El terror nocturno puede asustar bastante a los padres pero no se compara en nada, a lo que ve el hijo siente que es el que lo presencia, por esta razón no suelen ser un motivo de preocupación ni el signo de un problema, ya que en algunas ocasiones libres de culpa, arremeten contra su hijo.

¿Qué es el terror nocturno en el sueño?

Durante la noche normal como cualquiera, el sueño pasa por una serie de fases y  cada una de ellas se asocia a una actividad cerebral particular. Esta fase de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés) es cuando tienen lugar la mayoría de sueños.

El terror nocturno ocurre durante la etapa de inicio hacia el sueño profundo. En cambio las pesadillas suceden justamente en estado REM que es lo más profundo. Un terror nocturno no es un sueño desde el punto de vista técnico.

Esto quiere decir que es la reacción de un estado que se hace real en el comienzo de un sueño que tiene lugar durante la transición de una fase a otra. El terror nocturno, suelen ocurrir de dos a tres horas después de que el niño concilie el sueño.

Esto es cuando tiene lugar la transición desde la fase de sueño que es en sus primeras horas a la más superficial de sueño REM, la etapa en que se producen los sueños profundos. Por lo general, esta transición sucede con suavidad. Pero en ocasiones el niño se agita y se asusta porque entra en acción sus recuerdos.

Durante el terror nocturno, un niño puede incorporarse y sentarse en la cama por su reacción súbita y ponerse a gritar o llorar como si estuviera sumamente angustiado. En raras ocasiones puede moverse del lugar en el que estaba durmiendo.

Los síntomas que da sobre su respiración y el ritmo cardíaco son evidentes, puede empezar a sudar, agitarse y a comportarse así porque en la realidad está sumamente alterado y asustado. Al cabo de unos minutos o algo más, el niño se calma y se vuelve a dormir plácidamente.

En cambio cuando suceden las pesadillas, que se suelen recordar, los niños no tienen ningún recuerdo del terror nocturno porque estaban dormidos mientras ocurrió, es igual como algo que se hizo sin pensar pero lo hizo y queda como si no ha pasado nada.

¿Qué causa el terror nocturno en los sueños?

Las causas van de la mano igual como suceden con las pesadillas, esto es que ningún niño puede tener estas clases de sueños si es que no tienen la información necesaria para poder tenerlos. Esto quiere decir que si no han pasado por alguna clase de broma que los asustó o alguna experiencia.

Según algunos expertos aseguran que esto sucede en los niños por una hiperactividad del sistema nervioso central (SNC) durante el sueño. Esto puede ocurrir porque el SNC todavía está madurando y que de paso, según ellos, los niños heredan una tendencia a esta hiperactividad.

Esto no se hereda porque tiene su origen y que no es mas que los malos tratos, malas experiencias o conversaciones de padres hacia sus hijos para hacerlos (supuestamente) ubicarlos en el buen camino, algo que es totalmente contrario a lo que se espera.

Dicen que donde hay un niño con esta clase de trastorno de sueño, es fijo que alguien de su familia lo tuvo, el cual, es algo absurdo porque no tiene nada que ver lo que el uno padeció , con lo que el otro padece, a menos claro que vengan de la misma tendencia de familia DAR MALAS EXPERIENCIAS A LOS HIJOS que esa si sería la herencia pero de actitud negativa.

El porcentaje que se calcula sobre esta actividad nocturna en el sueño es muy poco frecuente, ya que apenas las estadísticas señalan en un 6% de los niños y de ellos son los que mas han pasado por estas experiencias, las niñas es muy poco.

El niño puede tener una experiencia de terror nocturno aislado o varios antes de que este tipo de episodios desparezcan por completo. En el mayor caso, el terror nocturno desaparece solo siempre y cuando el entorno del niño también. Ahora, conforme va madurando el sistema nervioso o en edad ya le afecta muy poco.

¿Qué hacer en estos casos?

El terror nocturno pueden alarmar bastante a los padres sin que ellos sepan que es muy posible que tengan la culpa, por esto es que suelen sentirse impotentes al no poder consolar a sus hijos. La mejor forma de reaccionar es esperar a que pase y asegurarse de que el niño no se haga daño.

Generalmente los niños se tranquilizan y vuelven a la placidez del sueño al cabo de pocos minutos. Es mejor no intentar despertar al niño durante un terror nocturno, en el caso que sepa lo que hace, le puede hablar pero siempre debe hacerlo la persona que está mas cerca al niño.

La forma de hablar siempre debe ser en apoyo nunca en que esa persona le ayuda como si estuviera presente, ya que esto puede alterar más porque en si al escuchar la voz puede que la imagine en su sueño, pero como no es parte no hará mayor cosa.

En el caso en que quiera despertarlo, esos intentos no suelen funcionar y en el caso de que funcionen, lo más probable es que al despertarse, el niño se sienta desorientado, confundido y probablemente le costará más tranquilizarse y volver a conciliar el sueño.

Lo mejor que pueden hacer los padres es amar a sus hijos, no exponerlos a bromas pesadas ni que sean de espanto y para que esto funcione, pónganse un momento en sus zapatos y les aseguro que no será agradable, tomen en cuenta que lo que ve su hijo no es lo mismo de lo que ustedes como padres lo hacen.

Los malos sueños nocturnos

Los malos sueños nocturnos

En el caso que sean de los que están en momentos antes de acostarse, debe implementar una rutina que sea agradable y que sea de lo mas simple y tranquila, aduciendo que son ustedes los que están siempre ahí para protegerlos.

Entender como funciona el terror nocturno puede reducir las preocupaciones de los padres y ayudarles a dormir bien por las noches. Pero, si el niño tiene este tipo de sueño repetidamente, investigue sobre lo que están haciendo o quien está mas a su lado y lo que conversa.

En conclusión: ¿El terror nocturno en el sueño? Aunque parezca mentira pero todos pasamos por sueños así, unos mas terribles que otros pero eso no quiere decir que eso se queda ahí, ya que depende de los padres el darse cuenta que su hijo no duerme bien. Esto si tiene solución siempre y cuando ame a sus hijos-as.

Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente.


Suscríbete a mi blog

El terror nocturno en el sueño was last modified: Febrero 8th, 2017 by Roberto

4 Comments

  1. Zahara Julio 6, 2016
    • Roberto Julio 6, 2016
  2. Andrew Noviembre 15, 2016
    • Roberto Noviembre 20, 2016

Leave a Reply