Cómo poder dormir si no llega el sueño

Por lo general cuando alguien hace la pregunta, ¿Cómo poder dormir si no llega el sueño? Quiere decir que ya han intentado hacer algo pero no les ha funcionado, como también, que por algún problema, les apareció un trastorno de sueño que no lo pueden controlar.

Hay casos de personas que me han consultado sobre estos casos que sin embargo después de darle alternativas, terminan por hacer lo que ellos creen que debe ser así que es una de las razones por la que no consiguen lo que quieren, que es tener un buen sueño.

Cómo dormir

Cómo poder dormir si no llega el sueño

En su mayor parte es porque no se dan cuenta que no pueden controlar su concentración y creen que lo que hacen es concentrarse, que en parte es eso lo que hacen pero de la forma errónea que por eso es que no llegan a lo que quieren.

Ahora para poder llegar a una concentración correcta es que lo que vayan hacer es solo eso, lo que en otras palabras es que se dedican a eso y a nada más, ejemplo: si les digo que miren por la ventana y miren si hay un niño con camisa roja, lo que deben hacer en primer lugar es detectar con su vista si hay algo rojo, luego verifican si es un niño-a.

Que en este caso lo que se pode es si hay un niño y no una niña, pero cuando se pide esto el que no sabe concentrarse lo que hará será es primero buscar niños en el cual incluye niñas y de ahí empieza a revisar lo que tienen puesto, que en algunos casos empiezan a decir, “he visto algunos niños pero no tienen camisa roja, por allá también hay más niños”.

Ahora si le preguntan, ¿En tanto niños que has visto, cuantos tienen camisa roja? Se ponen a pensar y terminan por decir, “creo que ninguno”. Esto es lo que hace casi todos los que no pueden conciliar el sueño con un proceso que se les dice que hagan, esto es que les dan vueltas al asunto y terminan por “concentrarse” en sus recuerdos que es justo lo que no deben hacer.

¿Cómo poder dormir si no llega el sueño?

Para que esto se puede retomar es necesario retroceder en los procesos por el cual, se cambiará en algo la forma en que lo hará para que pueda conseguir el sueño que desea, que incluso muchas personas incluidas los expertos, dicen que es lo que se conoce como insomnio.

Concentrarse en una sola cosa: esto es que la persona que tiene problemas para dormir, debe concentrarse en el momento en que ya está acostado, en una sola cosa que desde luego se trata de una imagen mental que en este caso sería en algo que le guste pero que no tenga nada de sentimiento hacia ella, aunque si siente aprecio estaría bien.

Esto puede ser por decir un árbol, una planta, un auto que le guste un modelo y color específico o cualquier cosa que no le signifique apego, ahora, ¿Qué se hace? Simplemente es observar con “concentración” ya que si lo hace exactamente como debe, lo que hará será ver solo lo que está en su mente y nada más.

Esto es que lo debe ver de arriba a abajo, de atrás hacia adelante, que si lo hace así, su mente se satura y se aburre hasta el cansancio que de ahí es que se queda dormido. Esto no pasa de 5 minutos y que puede ser menos, pero ¿Qué pasa si no funciona?

Aquí es que viene el detalle de este proceso si es que el primero no le da la rienda suelta a Morfeo, esto es que en vez de que se concentre en una cosa como imagen mental, lo que debe hacer es  concentrarse en su respiración.

Ahora muchos creen que saben respirar y por lo general ni siquiera se imaginan que en vez de los 8 litros de oxígeno que usan, apenas con 3 o menos se puede estar tranquilos. Para aquellos que se hacen la pregunta, ¿De qué está hablando Roberto? Esto es que si controlan la respiración su sistema emocional se calma y así podrían dormir sin problemas.

En este caso lo que se debe hacer es igual como si estuviera meditando, que uno de sus síntomas es que la respiración baja a lo mínimo al menos eso es lo que hago. En el caso en que no entiendan sobre lo que les escribo en este artículo, lo que se trata es que si en una respiración profunda se demoran de 7 a 8 segundos, lo que hacen es bajar a 1 o 2 segundos.

Desde luego que esto no tiene sentido si se habla de respiración profunda pero sí lo que se trata es de que pueda dormir con lo mínimo que se necesita, porque tomen en cuenta que el respirar mucho o aceleradamente es síntoma de miedo o temor.

Por esto lo que debe hacer es acostarse y empezar con el ejercicio que el éxito de esto es la practica, por el hecho que no es magia, es una forma o estilo de dormir. El ejercicio es que en el momento en que cierra los ojos, estudia su respiración, analice si está acelerada, entre cortada o tiene que respirar mucho para ir quedando tranquilo aunque en apariencia.

Una vez que lo ha hecho, concéntrese en que esa respiración la debe ir calmando, vaya al ritmo de la misma y se dará cuenta que poco a poco, la misma respiración irá bajando de ritmo e intensidad, hasta que lo que hizo al comienzo en tal vez 3 o 4 o quién sabe si 6 segundos, eso ira bajando lentamente.

Si no llega el sueño qué

Qué hacer para poder dormir si no llega el sueño

Esto indica que su mente solo estará en su respiración que en este caso lo que tenga en mente solo será el sonido y sentirá como el aire sale en una cantidad y después en otra que es menor y cada vez baja, en el momento en que no se de cuenta, ya está dormido.

Cuando uno medita y no está concentrado en la respiración o lo que tiene en su mente, se puede quedar dormido que no es dable para un meditador, ya que el plan es estar alerta aunque no haga nada más que estar sentado con las piernas cruzadas. En su caso,es NO estar alerta, simplemente soltarse.

En conclusión: ¿ Cómo poder dormir si no llega el sueño? Esto se puede solo haciendo un pequeño cambio en un proceso que ya lo expliqué en otro artículo, pero solo es en el caso que no le funcione lo que ya está establecido como estrategia para dormir sin problemas.

Hay personas que al no poder dormir y que son auditivos que son los que se mueven por las palabras antes por lo que ven como los visuales, lo que pueden hacer es concentrarse en películas que ha visto pero que no les ha gustado, revisen en su mente y verán que se quedarán dormidos, ¿Por qué lo harán? Porque pasa con todos cuando se aburren, se duermen.

Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente.


Suscríbete a mi blog

Cómo poder dormir si no llega el sueño was last modified: Septiembre 30th, 2016 by Roberto

Leave a Reply